TRATA DE PERSONAS

El delito de trata de personas, conocida también como “la esclavitud moderna” es un delito que violenta la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano, que a la vez constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional.

En la trata de personas, el ser humano es visto por parte de los tratantes, como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez y del cual se beneficia una tercera o terceras personas; es un delito que afecta al ser humano de manera psicológica, moral y físicamente y que encuentra potenciales víctimas principalmente en los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Trata de personas es un flagelo que vulnera la dignidad, integridad física y emocional de quienes la sufren y son objeto de cualquiera de sus modalidades incluyendo explotación sexual, extracción de órganos y tejidos humanos, trabajos o servicios forzados, explotación sexual, mendicidad, entre otras.

Tipos de Trata de Personas

Trata Interna

La captación se da en el país de origen o residencia de la víctima y es traslada a otra comunidad, barrio, municipio o departamento dentro del mismo país para ser explotada.

SANCIÓN: 8 a 18 años de prisión y multa de Q. 300,000 a Q. 500,000

Trata Externa

La captación se da en el país de origen o residencia de la víctima y es trasladada a otro país para ser explotada.

SANCIÓN: 8 a 18 años de prisión y multa de Q. 300,000 a Q. 500,000

Verbos Rectores de la Trata de Personas

En la Legislación guatemalteca, se reconocen las acciones en las que incurren los tratantes, a los cuales se denominan Verbos Rectores.

Captación

Es cuando se busca atraer víctimas, ganarse su confianza o llamar su atención para atraparlas. Se realiza por diferentes medios como anuncios impresos, por internet, por llamadas, por comunicación de conocidos entre otras formas.

Traslado

Es la acción de movilizar a la víctima, alejarla de su familia y de su comunidad, puede ser dentro del mismo país o hacia otros países.

Transporte

Es el medio que utilizará el tratante para movilizar a la víctima: Terrestre, aéreo, marítimo, entre otros.

Retención

Consiste en ocultar temporalmente a las víctimas hasta que retomen el viaje a su destino

Acogida

Se presenta cuando se brinda a la víctima, de forma temporal, un lugar en donde permanecer mientras llega a su destino con los tratantes.

Recepción

Se da cuando los tratantes reciben a la víctima para iniciar su explotación.

MODALIDADES

¿Cómo prevenir ser víctima de trata de personas?

La prevención se entiende como la preparación y la disposición de medios para evitar la trata de personas, antes de su manifestación, mediante la intervención directa sobre sus causas y los riesgos de incurrir en ellas.

Es importante estar informados, alertas y conocer que existen algunos engaños o mentiras que pueden ser utilizadas por las personas que cometen este delito, entre ellos las siguientes:

  • Promesas de un trabajo en otro país y que ellos cubrirán los gastos relacionados con el viaje, adquiriendo una deuda con los tratantes.
  • Promesas falsas de un empleo muy bien remunerado y que le cambiará la vida a la persona en corto tiempo.
  • Enamoramiento o propuesta de matrimonio a la víctima por parte de una persona que casi no conoce.
  • Ofertas de trabajo que no son ciertas o que solicitan como requisito fotografías de la víctima en diferente vestuario, de cuerpo completo, etc.
  • Citan a las víctimas a lugares privados, solicitándole que no brinde información a ninguna persona hacia a donde se dirige y con quien se reunirá.
  • Ofertas de trabajo diferentes a las actividades que serán obligadas posteriormente por los tratantes a desarrollar.
  • Propuestas que harán realidad los sueños de las víctimas.

¿Cómo identificar a una posible víctima de trata de personas?

Existen algunas señales que puedes identificar en una persona que puede estar siendo víctima de trata de personas, entre ellas las siguientes:

  • Miedo, ansiedad, tensión, sumisión y nerviosismo
 
  • Evidencia de amenazas, abuso emocional y trato degradante
  • Falta de higiene, fatiga, privación de sueño, falta de atención en enfermedades y heridas.
  • La persona evita contacto visual e interactuar con otras personas
  • No poseer identificación personal y acceso a dinero
  • Vestimenta inapropiada para su edad, o bien la calidad del vestuario en comparación con los acompañantes no es la misma.
  • No portan equipaje
  • En el caso de niñas, adolescentes o mujeres acompañadas de una persona muy mayor haciéndola pasar como su “novio” o bien con un grupo  de hombres mayores.
  • Grupo de mujeres u hombres identificados con un mismo tatuaje en lugares similares del cuerpo, puede ser indicador de una marca impuesta  por los tratantes.

¿Quiénes pueden ser los tratantes?

Quien cometa el delito de trata de personas (tratante) puede ser cualquier persona: una persona conocida de la víctima, una persona desconocida, un familiar, un amigo(a) o compañero de estudios, entre otras.

La trata de personas no distingue edad, sexo o nacionalidad y convierte a las víctimas en mercancía; es importante estar alerta e informados sobre cómo prevenir este delito, a dónde denunciar y en qué instituciones puedes pedir ayuda.

Consejos para la Prevención de la Trata de Personas en Adolescentes

1. Mantener una buena comunicación entre adolescentes y padres, para desarrollar una relación de confianza y comprensión.

2. Enseñar a los adolescentes a identificar ofertas laborales u oportunidades de estudio falsas, que pueden ser un peligro y ser medios de captación para la Trata de Personas.

3. Aprender el uso adecuado del internet, para mantenerse alejado de posibles tratantes que puedan usar las redes sociales como medios de captación, utilizando perfiles falsos.

4. Tener en cuenta que está prohibido y es un delito el matrimonio o la unión marital (convivencia de pareja) de NNA

5. No asistir a citas privadas de empleo o de oportunidades educativas sin compañía de un adulto y/o sin contar con toda la información sobre la posible oportunidad.

6. Cuidarse de aparentes amistades que ofrezcan oportunidades de superación y que inviten al NNA a trasladarse un lugar lejano de su comunidad.

7. Comunicar a alguien de confianza, cuando una persona le solicite al adolescente que debe de ir a trabajar a otro departamento o al extranjero. Con el fin de pagar una deuda que tenga la familia.

8. Buscar ayuda al momento que grupos delictivos organizados (maras), inviten, obliguen o persigan a un adolescente para que forme parte de ellos.

9. Evitar brindar información personal y familiar a personas desconocidas al momento de realizar viajes a otros departamentos o al extranjero, mayormente cuando ofrezcan traslados a otros lugares, ir a algún paseo, fiesta o actividad.

10. Denunciar ante las instituciones indicadas, si conocen el caso de algún adolescente que haya sido o que es víctima de Trata de Personas (la denuncia puede ser anónima).

Fundamento legal de la trata de personas

En Guatemala, el delito de trata de personas se encuentra regulado en el artículo 202 ter del código penal.

Se encuentra PRECEPTUADO así: “constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación”.

Las seis acciones o verbos rectores del delito (captación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción), son excluyentes y se valoran de manera individual e independiente; es así, que con la realización de uno solo de ellos se tiene por realizado el delito correspondiente.

El artículo 202 Ter del código penal establece  además: “para los fines del delito de trata de personas, se entenderá como fin de explotación: la prostitución ajena, cualquier otra forma de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotación laboral, la mendicidad, cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas, la extracción y el tráfico de órganos y tejido humanos, el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopción irregular, trámite irregular de adopción, pornografía, embarazo forzado o matrimonio forzado o servil”. Estas constituyen las modalidades del delito de trata de personas.

Mesas de Coordinación

-CIT-

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La CIT constituye el espacio de coordinación y articulación de esfuerzos en materia de trata de personas a nivel nacional, coordinada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con base a lo establecido en el Acuerdo Secretarial No. 2-2009.

 

Trabaja coordinada, interinstitucional e intersectorialmente para el fortalecimiento de la prevención, detección, atención integral y protección de las víctimas y supervivientes, entre otras acciones.

 

La CIT está conformada actualmente por 34 instituciones de Estado, Sociedad Civil y Organismos Internacionales con intervención específica en el tema de trata de personas en Guatemala y se organiza por subcomisiones

MESA DE DATOS ESTADÍSTICOS EN MATERIA DE PERSECUCIÓN Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS

Se desarrolla reuniones bimensuales en las que participan representantes de las instituciones siguientes: Ministerio Público (Aplicaciones Tecnológicas para la Resolución Estratégica de Caso y Atención a Víctimas –ASTREA-, Fiscalía de Sección contra la Trata de Personas), Organismo Judicial (Sistema de Consulta de Expedientes –SIDEJ-), Procuraduría General de la Nación; Sección contra la Trata de Personas de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil –DEIC TRATA-.

Informe de Estado

trata
Lcda. Lorena Velasquez

Directora contra la Trata de Personas
Tel: 2504-8888 Ext. 120