Corazones Unidos contra la Trata de Personas
La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que afecta a miles de personas en el mundo, incluyendo a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, de todas las edades y de diferentes comunidades. Este delito se oculta tras falsas promesas de trabajo, estudio o relaciones afectivas, y muchas veces se perpetúa en el silencio, el desconocimiento y la indiferencia.
Prevenir la trata de personas no es responsabilidad de una sola institución, autoridad o grupo especializado. Es una tarea colectiva que requiere información, empatía, compromiso y acción desde todos los sectores de la sociedad. Por eso, es fundamental la prevención con un enfoque de participación comunitaria, que convoque a todos: familias, escuelas, líderes comunitarios, iglesias, asociaciones, organizaciones, medios de comunicación, empresas, autoridades locales, organismos de cooperación y, sobre todo, a la ciudadanía organizada.
Cuando una comunidad está informada, atenta y articulada, es más difícil que las redes de trata de personas logren su objetivo: captar y explotar víctimas.
La participación activa de las personas permite identificar señales de alerta, apoyar a víctimas y sobrevivientes, generar redes de protección y crear entornos seguros, especialmente para quienes están en situación de mayor vulnerabilidad.
En ese sentido y atendiendo lo estipulado en la Resolución No. 70/179 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que contiene “Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas” y declara el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de fortalecer la conciencia sobre la situación de las víctimas de este delito, promover y proteger sus derechos humanos.
Al conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), hacemos un llamado a toda la sociedad:
- A informarse;
- A hablar del tema;
- A cuidar a quienes estan cerca;
- A manifestar rechazo contra este crimen;
- Y sumarse activamente a las acciones comunitarias de prevención.