La Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo es un fenómeno mundial que afecta actualmente a casi todos los países, tanto a los emisores como a los receptores de turistas. Es hasta muy recientemente cuando se empieza a valorar la verdadera dimensión social de la vinculación entre turismo y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Afortunadamente, hoy en día se puede afirmar que la comunidad internacional le está brindando una atención cada vez mayor a esa vinculación.

En Guatemala, se tiene regulado el delito en el Artículo 195 Quater del Código Penal “Utilización de actividades turísticas para la explotación sexual comercial de personas menores de edad”, cometiendo el mismo, quien facilite, organice, promueva o permita de cualquier forma la realización de delitos de explotación, a través de actividades relacionadas con el turismo”.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, realiza las adhesiones al Código de Conducta para la prevención y el combate de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo, es por ello que la aerolínea TAG Airlines, se une a la campaña “Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro”.

TAG Airlines fue fundada en 1961, siendo la compañía pionera de la aviación civil en Guatemala. También, fue la primera empresa guatemalteca certificada como Operador Aéreo bajo las regulaciones de Aviación Civil y fundadora de la Asociación de Líneas Aéreas y Gremial de Líneas Aéreas de Carga de la Cámara de Industria. Opera vuelos diarios a Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán y Belice entre otros.

Es importante resaltar que para que esta campaña, obtenga los resultados contundentes y sostenibles en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes y es necesario que todos los actores involucrados en la industria del turismo en el país continúen sumándose a estos esfuerzos.

Con acciones concretas, estaremos recordando a quienes visitan los destinos turísticos del país que los niños, niñas y adolescentes de Guatemala no están en venta.