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Campaña “No + Violencia Sexual”

La Campaña No + Violencia Sexual se creó como una Campaña de Estado que permitiera a la población guatemalteca identificar los delitos de violencia sexual que comúnmente no se conocen. La Campaña fue creada mediante la coordinación entre SVET y el sector académico a través de la agencia de Publicidad “Laboratorio de Ideas” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala, en el marco de la firma de un Convenio y se caracteriza por haberse creado bajo los siguientes criterios:

  • Preventiva: su objetivo es prevenir la violencia sexual en Guatemala.
  • Positiva y de Empoderamiento: es una campaña que muestra la acción de los ciudadanos como miembros de una sociedad comprometida por la defensa de unos y otros para tener comunidades libres de violencia.
  • Educativa: busca mostrar a la población guatemalteca (más allá del delito de violación), los otros cuatro delitos en materia de violencia sexual, que actualmente se encuentran tipificados en nuestro país.
  • Proactiva:  ya que busca fomentar la denuncia y al involucramiento de la población en la prevención de la violencia sexual

No + Violencia Sexual consta de 4 spots audiovisuales que representan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de las personasLa idea que resalta en ellos, es un mensaje preventivo en una sociedad proactiva que no tolera los delitos de violencia sexual y ejemplifica cómo debiera actuar cualquier ciudadano para convertirse en un agente de cambio, a través de las posibilidades de la denuncia ciudadana con el uso de las nuevas tecnologías. El distintivo de la campaña es la imagen de una notificación electrónica que envía al usuario, un mensaje de NO MÁS VIOLENCIA SEXUAL.

La Campaña fue aprobada por diversos sectores de la población mediante focus groups realizados con jóvenes y adultos, en su creación, se tomaron aspectos técnicos importantes, tales como el correcto uso de colores para ser difundido en la web con accesibilidad incluso para personas daltónicas y es lo suficientemente amigable para ser utilizado por cualquier persona con un hashtag de acompañamiento que permite la fácil identificación del mensaje, a la Campaña se han unido voceros del sector juvenil, artístico, deportivo y comunicación, quienes han alzado su voz en contra de la violencia sexual y se han unido organizaciones de sociedad civil, entidades de gobierno y empresas.