4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

EXPLOTACIÓN LABORAL

Por explotación laboral, se entiende de manera muy sencilla, como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Esto sucede desde hacer trabajos sencillos y fáciles de realizar hasta convertirse en esclavos. Aunque la temática de un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser relacionado a la explotación laboral, en un amplio término puede abarcar diferentes situaciones desde el abuso por parte del empleador hacia el empleado hasta la pérdida del trabajo.

CASOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Entre las formas de explotación laboral que existen se encuentran:

  •  Trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno (como mínimo 12 horas entre jornadas).
  •  Trabajar exceso de horas: Cuando se estipula en el contrato un número de horas  y se trabaja realmente lo estipulado más otro cierto número de horas, sin que éstas sean canceladas como horas extras.
  •  Trabajar en días festivos y no ser remunerados
  •  Exceso de tareas. Que la persona contratada deba hacer otras tareas adicionales a las que fue contratada. Eso quiere decir que el trabajo efectivo que preste el trabajador en la empresa deberá estar relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo objeto del contrato.
  •  No pago o retraso del mismo (cobrar el mes siguiente lo que tendría que haber cobrado el mes pasado).
  •  Hacer trabajos durante el descanso del trabajador.

El marco del fundamento legal y de todos aquéllos instrumentos internacionales cuyo fin es la erradicación de la explotación laboral

Enlaces