4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTENIDOS EN EL CÓDIGO PENAL:

VIOLACIÓN (Artículo 173)

“Quien, con violencia física o psicológica, tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bucal con otra persona, o le introduzca cualquier parte del cuerpo u objetos, por cualquiera de las vías señaladas, u obligue a otra persona a introducírselos a sí misma, será sancionado con pena de prisión de ocho a doce años. Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aun cuando no medie violencia física o psicológica. La pena se impondrá sin perjuicio de las
penas que puedan corresponder por la comisión de otros delitos.”

AGRESIÓN SEXUAL (Artículo 173 Bis)

“Quien con violencia física o psicológica, realice actos con fines sexuales o eróticos a otra persona, al agresor o a sí misma, siempre que no constituya delito de violación, será sancionado con prisión de cinco a ocho años.

Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aun cuando no medie videncia física o psicológica.

La pena se impondrá sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por la comisión de otros delitos.”

La violencia sexual en Guatemala ha ido en aumento, ya que según registros del Ministerio Público (MP), en el año 2011 recibieron un promedio de seis denuncias diarias. Concatenado con lo anterior un informe de Médicos Sin Fronteras publicado en marzo de 2011, indico que este programa ha atendido a más de tres mil víctimas de este flagelo desde el 2008, cuando comenzó a funcionar.

A pesar del aumento en el número de víctimas, todos los organismos coinciden en afirmar que existe un sub-registro de casos de violación que podría ser mayor al 70 por ciento, debido a que las víctimas no denuncian las agresiones, lo que significa que podría haber unos dos mil 500 casos sin conocerse, situación que es confirmada por Médicos Sin Fronteras. Los informes estadísticos presentados por Investigadores del Ministerio Público, señalan que los lugares más afectados por ese delito son Suchitepéquez, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, Escuintla y Mazatenango.

Enlaces