4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

¿QUÉ ES VIOLENCIA SEXUAL?

Una de las formas de violencia más común y denigrante dentro de la familia o fuera de ella, es la violencia sexual, que consiste en actos u omisiones que pueden ser desde negar las necesidades sexo-afectivas, hasta inducir a la realización de actividades sexuales no deseadas o a la violación. Los celos desmedidos y las acciones físicas o psicológicas que se realizan para el control o manipulación de la pareja son formas de violencia. La Violencia Sexual, implica el uso de la fuerza física, la coerción o la intimidación psicológica para hacer que una persona lleve a cabo un acto sexual u otros comportamientos sexuales indeseados. Algunas de estas acciones serían: descalificación sobre la conducta sexual, obligar a tener relaciones sexuales sin consentimiento, obligar a protagonizar actos perversos, negar la sexualidad, estos actos buscan fundamentalmente someter el cuerpo y lavoluntad de las personas. La violencia sexual tiene múltiples formas:

  • Acceso u hostigamiento en la calle, en el trabajo, en la casa, en el colegio, en la escuela, en la universidad, etcétera.
  • Violación
  • Abuso sexual de niños y niñas
  • Agresiones sexuales

Tanto las mujeres como los hombres son víctimas de abuso sexual. Las conductas vinculadas a la Violencia Sexual, se regulan en la legislación con las modificaciones efectuadas al Código Penal, a través de las reformas introducidas por la Ley Contra a Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Decreto 9-2009, y que vinieron a complementar el refuerzo jurídico para reprimir la Violencia en contra de las Mujeres, que ya se había iniciado a partir de la vigencia de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra las Mujeres, Decreto Número 22-2008 del Congreso de la República de Guatemala.

La violencia sexual se define cómo: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito incluido el hogar y el lugar de trabajo.”

Enlaces