4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: [email protected]

¿QUÉ DEBEN HACER LAS VÍCTIMAS DE ALGUNOS DE LOS DELITOS O SI SE CONOCE DE ELLOS?

Si ha sido víctima de alguno de los delitos de violencia sexual o conoce a alguien que lo ha sido: Se debe hacer la denuncia para iniciar un proceso penal en contra del agresor, puedes llamar a los números de teléfono:

  • MP: 2411 9191

  • PDH: 2424 1717

  • PNC: 110

  • Si el delito ha sido violación: Hay dos formas de actuar:

Si la violación acaba de suceder

  • Se debe acudir inmediatamente al Hospital o Centro de Salud más cercano, preferentemente dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el hecho. En hospitales nacionales habrá personal debidamente capacitado para atender la emergencia, siguiendo dos rutas interinstitucionales de atención a víctimas de violencia sexual y/o maltrato, específicamente implementadas y monitoreadas anualmente por SVET.
  • Las denuncias pueden ser colocadas además en los hospitales, fiscalías del MP o  agencias fiscales dentro de los hospitales que atiendan a víctimas de violencia sexual.
  • En los hospitales se le deberá proporcionar a la víctima un kit de emergencia obligatoriamente, el cual contiene medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivas de emergencia.
  • Se recomienda que la víctima no se bañe ni lave sus partes íntimas, y que no deseche sus prendas ya que todas ellas podrán servir como evidencia.

 

Si la violación sucedió tiempo atrás, es importante conocer que los procesos penales pueden ser iniciados con denuncia, que existe el derecho de acudir a tribunales y la obligación social de denunciar para detener a los agresores de violentar a otras posibles víctimas. Para el efecto, se pueden realizar las denuncias respectivas y es importante que las víctimas se realicen exámenes médicos de rutina para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual como VIH/SIDA, la sífilis y la gonorrea.

Galeria de fotos: 

Enlaces

Revista