4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

SVET y Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC firman Carta de Entendimiento para la coordinación interinstitucional entre ambas entidades, para el abordaje de la temática de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

Guatemala 26 de julio
La coordinación interinstitucional con la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, materializada por medio de la firma de esta Carta de Entendimiento tiene mucha relevancia e importancia estratégica en el abordaje de los temas de violencia sexual, explotación y trata de personas, dado que se considera necesaria la participación y el involucramiento de la Academia en la prevención de estos delitos, y sobre todo en el abordaje y atención a las víctimas, dadas las secuelas y las implicaciones emocionales que su condición de víctimas les supone.
 
La SVET, en el cumplimiento de sus atribuciones, parte de la idea de que el estudio, la interpretación, la prevención y la atención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas pueden, y deben, vincularse al desarrollo científico, social y humanístico que desde la Academia, y particularmente desde esta Escuela, puede promoverse, por medio de la investigación y la docencia. Por ello, ha realizado los esfuerzos necesarios para sumar a la Escuela de Ciencias Psicológicas a este proyecto.
 
En ese contexto, la firma de la Carta de Entendimiento facilitará la implementación de acciones concretas, entre las cuales puede mencionarse el desarrollo de procesos de sensibilización y capacitación, dirigidos al personal de la Escuela y al alumnado en general, a fin de facilitarles herramientas de interpretación de estos fenómenos delictivos, para una intervención profesional psicológica oportuna, eficaz y pertinente.
Durante la firma del documento, la Secretaria Ejecutiva de SVET, Licenciada Claudia Ordoñez, manifestó: “Hoy no solo estamos celebrando una semana de actividades en contra de la trata de personas, sino también estamos dando pasos para atender a las víctimas, que sin importar, edad, sexo o condición social, son seres humanos que han sido vulnerados en su más esencial derecho como lo es la libertad. Nada mejor que un profesional de la psicología para poder atender a estar personas que han dejado de ser independientes por completo”.
 
El signatario por parte de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC es el Director de la misma, el Licenciado Mynor Lemus Urbina, quien manifestó su beneplácito de poder coadyuvar al esfuerzo que en Guatemala se hace por combatir los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, así como de brindar por medio de las ciencias psicológicas y de los profesionales que se forman en esa casa de estudios, una atención adecuada a quienes resulten víctimas de estos delitos.
 

Enlaces