4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Socializan avances en el combate a la trata de personas en reunion extraordinaria de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas -CIT-

Socializan avances en el combate a la trata de personas

La SVET llevó a cabo la Reunión de Autoridades y equipos técnicos de la Subcomisión de Persecución y Sanción de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas -CIT-, la cual estuvo dirigida por la Secretaria Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Claudia Ordóñez, contando en la misma con la participación de las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial, María Eugenia Morales y Delia Marina Dávila, quienes son representantes ante la CIT.

En la referida reunión la SVET socializó con los presentes, datos estadísticos del año 2017 en el ámbito de persecución y sanción de la trata de personas, especialmente lo relacionado a denuncias y sentencias.

La Secretaria Ejecutiva de SVET Claudia Ordóñez, aseguró que hay grandes avances en materia del combate al delito de trata y la institución sigue trabajando de la mano de actores de esta subcomisión, como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Púbico (MP), el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Organismo Judicial (OJ).

De acuerdo con la Magistrada María Eugenia Morales

“este es un tema difícil, porque es crimen organizado, por lo que es un gran desafío”,

mientras aseguró que apoyarán las tareas que se realizan contra la trata de personas y ofreció todo el apoyo necesario.

Por su parte, la Magistrada Delia Dávila aseguró que el trabajo que se realiza en la CIT fortalecerá el trabajo que se desarrolla a nivel institucional e interinstitucional, ya que se tendrán datos actuales y sobre todo estarán actualizados. También felicitó a la Secretaria Ejecutiva de SVET, por la iniciativa en el tema.

Denuncias y sentencias por trata de personas

El total de las denuncias recibidas en 2017 de acuerdo a registros del Ministerio Público ascienden a 263. Guatemala es el departamento que reportó mayor número de denuncias con un total de 103, seguido por 27 en Escuintla, 15 en Huehuetenango, 14 en Izabal, 12 en San Marcos, 11 en Quiché, 9 en Santa Rosa y Alta Verapaz, 7 en Suchitepéquez y 6 en Sacatepéquez, estos como los departamentos que más denuncias por trata de personas registran.

Durante el año 2017 se registró un total de 34 personas sentenciadas por trata de personas, de las cuales 21 con sentencia condenatoria y 13 con sentencia absolutoria.

Así también se socializó información relacionada con 53 procesos por trata de personas que terminaron en otras vías: clausura provisional 8, desestimado 1, falta de mérito 13, otros 9 y sobreseimiento 22.

Los presentes en la reunión resaltaron los avances que como país se presentan en materia de persecución  y sanción de la trata de personas, ya que se registró un aumento en el número de personas sentenciadas por este delito y es la primera vez que se realiza una reunión de esta naturaleza en el marco de la CIT.

Enlaces