4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Sexo-Género, sexo hombre mujer, género, las diferentes construcciones que existen

Para fortalecer el conocimiento en las temáticas, los colabores de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET- participaron en el Simposio Sexo-Género, impartido por integrantes de la Asociación de Red de Hombres y organizado por la Unidad de Género de la SVET, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo principal fue presentar las diferentes perspectivas y conceptualización de Sexo-Género, de esa manera dar continuidad al programa de incorporación de la perspectiva de equidad de género, para unificar, homologar y fortalecer los conocimientos generales de género en la parte institucional.

Se contó con la participación del Doctor Saúl Gómez, Licenciado Francisco Luna, el señor Vinicio del Valle, todos integrantes de la Asociación de Red de Hombres, quienes presentaron los temas de nuevas masculinidades. Por su parte la socióloga, Licenciada María Virginia Jiménez, expuso los aportes del feminismo en la construcción Sexo-Género.

“Por medio de la exposición, los participantes ahora conocen y conceptualizan el machismo como una construcción social y cómo desde la niñez nos preparamos con todo lo que la sociedad impone de ser hombre y ser mujer”, dice la encargada de la unidad de Género de SVET, Walesca Salazar.

 

De acuerdo con Juan Luis Pineda, participante en el simposio, comenta “aprendí que sexo no es lo mismo que género y hay características específicas que nos diferencian uno de otro. El sistema que actualmente rige nuestra sociedad, tiene sus bases en el patriarcado, lo cual impide muchas veces la igualdad”.

Enlaces

Revista