4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Secretaría contra la violencia Sexual Explotación y Trata de Personas-SVET- reactiva red departamental de contra delitos VET de Quetzaltenango.

 
Como parte del mandato de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de personas SVET, estipulado en el artículo 5, literal d. del decreto 9-2009, el cual indica. “Implementar medidas, planes, programas e iniciativas de información y sensibilización eficaces, estratégicas, constantes y sistemáticas a nivel nacional y local, tomando en cuenta el género, la diversidad cultural, étnica y los factores de vulnerabilidad de cada región del país, la edad, la cultura, el idioma de los destinatarios de la información y la comunidad en que ella se brinde”.  De esa cuenta la  SVET implementa la Redes VET las cuales son a nivel departamental.
 
Las REDES VET, tienen como fin promover la prevención, atención y persecución de los delitos VET. De esa cuenta se reactivaron la RED VET Municipal de Coatepeque, la cual cuenta con el apoyo del Alcalde Municipal de la localidad, Alfonso Garcia-Junco, así mismo la del departamento de Quetzaltenango.  Donde el Gobernador Departamental Licenciado, Juan Rosales, recibió a la Sub Secretaria Odilia Lima y la Directora contra la Trata de Personas,  Danissa Ramírez en la reunión se acordaron intercambiar información para la elaboración e implementación de planes de trabajo.
 
La Subsecretaria  de  SVET Odilia Lima, manifestó “Estamos trabajando de la mano con el poder local, los gobernadores y alcaldes deben jugar un  papel preponderante en la prevención de los delitos VET solo empoderándolos y capacitando a los delegados de las dependencias de gobierno lograremos que identifiquen a posibles víctimas y llegar a la población de una manera mas directa
Durante la visita el Gobernador del departamento de Quetzaltenango Licenciado Juan Rosales, suscribió el Pacto de Corazón Azul, con el cual se compromete al combate a la trata de personas y a promover acciones de sensibilización, prevención y coordinar acciones para combatir y atender a víctimas de delitos VET.
 
Quetzaltenango por su posición geográfica, y por la densidad poblacional cuenta con dos redes VET esto con el fin de articular esfuerzos en la boca costa y en el altiplano del departamento y asi llegar a mayor población.

Enlaces