4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: [email protected]

Secretaría Contra la violencia Sexual Explotación y Trata de Personas lanza CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO.

“PROTEGIENDO NUESTRO MAYOR TESORO”
 
Guatemala 16 de noviembre 2017.
 
La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo es un fenómeno mundial que afecta actualmente a casi todos los países, tanto a los emisores como a los receptores de turistas.  Es hasta muy recientemente cuando se empieza a valorar la verdadera dimensión social de la vinculación entre turismo y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Afortunadamente, hoy en día se puede afirmar que la comunidad internacional le está brindando una atención cada vez mayor a esa vinculación.
 
El turismo se ha convertido en una gran industria y ha experimentado un crecimiento espectacular. En la actualidad, el turismo constituye un motor principal motor del crecimiento económico de muchos países y Guatemala no es la excepción.
 
El Decreto No.9-2009 del Congreso de la República “Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas”, establece los delitos de explotación sexual  que pueden estar asociados a viajes y turismo, y son los  niños, niñas y adolescentes quienes  constituyen  una parte de la  población más vulnerable  a ser víctima de los delitos.
 
De esa cuenta la Secretaria contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas SVET, lanza la campaña “PROTEGIENDO NUESTRO MAYOR TESORO”, el Estado de Guatemala a través del impuso y coordinación desde la SVET, busca sensibilizar sobre la problemática de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo, prevenir  a turistas nacionales y extranjeros  de las consecuencias de sus actos al incurrir en estos delitos. Así  también,  fomentar la cultura de denuncia.
 
Es importante aclarar que “…la industria del turismo no está de ninguna manera involucrada en las actividades de comercio sexual, ni tampoco es cómplice de ellas en ninguna parte del mundo. Los turistas que participan en el comercio sexual forman parte de una amplia gama de grupos de explotadores sexuales de la infancia cuya participación relativa varía de país en país. Entre ellos, están los siguientes: clientes, viajeros de negocios, marineros, camioneros, trabajadores fronterizos, inmigrantes, soldados, expatriados, trabajadores sociales y personas que contratan personal doméstico, etc. Todos ellos pueden ser nacionales o extranjeros.”[1]
 
 
La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes –ESNNA- se define como “el uso de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales, pornográficos o eróticos a  cambio de un pago, promesa de pago u otro  beneficio. Esta es una forma de violencia y constituye una violación de sus derechos”.
 
Cuando este delito se realiza en el contexto de la actividad turística, estamos ante una situación de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes -ESNNA- en el  contexto de viajes y turismo, mal llamado turismo sexual.
 
En el caso de Guatemala, se tiene regulado el delito de “Utilización de actividades turísticas para la explotación sexual comercial de personas menores de edad”, cometiendo el mismo, quien facilite, organice, promueva o permita de cualquier forma la realización de delitos de explotación, a través de actividades relacionadas con el turismo”[2].
 
 
El objetivo es poder contar con un país libre de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo, y lograr posicionar a Guatemala como destino seguro y así nuestros turistas nacionales y extranjeros, puedan conocer sus bellas naturales y gastronómicas.
 
Es importante resaltar que para que esta campaña obtenga los resultados contundentes y sostenibles que se esperan en los próximos años, en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes, es necesario que todos los actores involucrados en la industria del turismo en el país continúen sumándose a estos esfuerzos. 
 
Cada uno de los actores desde diferentes ámbitos: Gobierno, empresas del sector turístico, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto constituyen piezas claves en este compromiso que se reafirma hoy por parte del Estado.
 
Con acciones concretas estaremos recordando a quienes visitan los destinos turísticos del país que los niños, niñas y adolescentes de Guatemala no están en venta.
 
 

[1] Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes: Contribuyendo a un Turismo Sostenible en Centroamérica, UNICEF.

[2] Artículo 195 Quáter del Código Penal 

 

Enlaces

Revista