4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: [email protected]

LA ANTIGUA GUATEMALA ES SEDE DE LA XI REUNIÓN DEL GRUPO DE ACCIÓN REGIONAL DE LAS AMÉRICAS (GARA)

En el marco de la actividad se realiza el foro: “Combatiendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo y su relación con las Tecnologías de la información y comunicación TIC “

Durante la décima Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas –GARA- celebrado en México el año pasado, Guatemala se adhiere y se propone como sede para la undécima reunión y planteando el tema del foro Combatiendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo y su relación con las Tecnologías de la información y comunicación TIC “ , esto que en virtud que las TIC tienen actualmente un rol clave en la sociedad de cualquier país, pues su desarrollo está provocando rápidas transformaciones en todos los ámbitos, y su utilización por parte de niños, niñas y adolescentes es inminente e inevitable ya que se encuentra en plena expansión. Por ello, los estados deben apuntar a utilizar dichas tecnologías como aliadas para la prevención y combate de delitos.

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector es un fenómeno mundial que afecta a casi todos los países, tanto a emisores como receptores de turistas. Es hasta muy recientemente cuando se empieza a valorar la verdadera dimensión social de la vinculación entre turismo y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

El Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de la Explotación Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia; Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua y Guatemala, Junto a Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente – Organización de los Estados Americanos IIN-OEA y ECPAT para dar respuestas urgentes frente a esta temática. –GARA- Promueve la asistencia y cooperación técnica entre gobiernos, organizaciones internacionales en la articulación de acciones en la prevención de este fenómeno que afecta los viajes y el turismo.

Guatemala al adherirse al –GARA- se compromete a:

  • Elaborar e implementar políticas nacionales contra le ESNN en VT.
  • Promover y apoyar prácticas de responsabilidad social corporativa por el sector público y privado: Código de Ética y Conducta, proyectos de capacitación profesional e inclusión de la temática en planes de estudio de turismo. 
  • Realizar campañas de prevención a partir de la promoción del concepto de turismo sostenible como herramienta de protección de la infancia.

Muchos de los compromisos asumidos por Guatemala al ser parte de GARA, representan acciones que, desde la Mesa Nacional para la Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual en Actividades relacionada a Viajes y Turismo (MENACESNNA) cuerpo colegial intersectorial creada en 2013

Desde su conformacion, la MENACESNNA ha creado e implementado:   

  • Código de Conducta Nacional para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
  • Protocolo de deteccion y actuacion interinstitucional para la respuesta inmediata frente a casos de Explotacion Sexual de Niños, Niñas  y Adolescentes en Viajes y Turismo.
  • Campañas nacionales de prevención de la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes en viajes y turismo, denominada: NO PERMITO LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LA NIÑEZ EN VIAJES Y TURISMO y la campaña “PROTEGIENDO NUESTRO MAYOR TESORO”.
  • Plan Estratégico Institucional de la MENACESNNA. 2018-2022 y su Plan Operativo Multianual.

Este foro reúne expositores nacionales y extranjeros abordando temas como:

  • Políticas de Estado y Respuestas Institucionales para la prevención y atención de casos relacionados a la ESNNA a través de la utilización de las Tecnologías de información y comunicación.
  • Uso de las Tecnologías de información y comunicación – TIC – para la prevención de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Casos ESNNA en viajes y turismo a través del uso de la tecnología, entre otros.

Enlaces

Revista