4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Guatemala se une a iniciativa global para proteger a la niñez en el Internet

El Vicepresidente de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera, hizo entrega de la carta de adhesión del país a la Alianza Global WePROTECT.
 
WePROTECT (Nosotros-PROTEGEMOS) es una alianza mediante la cual representantes de más de 70 Gobiernos del mundo, agencias internacionales, organizaciones de sociedad civil y ejecutivos de la industria tecnológica acuerdan promover una agenda y acciones concretas para poner fin a la violencia y explotación sexual en línea hacia la niñez.
 
El Reino Unido ha sido uno de los fundadores de la alianza quien, además de financiar proyectos encaminados a la protección de la niñez en el país de la mano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconocen en la adhesión de Guatemala a WePROTECT el compromiso de sus autoridades a seguir participando activamente en estos esfuerzos.
 
Uno de los beneficios inmediatos para Guatemala de su adhesión es el acceso a experiencias, conocimientos, técnicas e inclusive recursos que otros miembros de la alianza ponen a su disposición.  El Reino Unido también se ha comprometido a financiar hasta por £40 millones un fondo de protección infantil administrado por UNICEF en el cual los miembros de la alianza gozan de prioridad.
 
La niñez sigue siendo especialmente vulnerable en Guatemala.  Según estadísticas oficiales cerca del 30 por ciento de denuncias en el Ministerio Público sobre la explotación sexual estan relacionadas con la pornografía infantil. Asimismo, es latente el riesgo de que estos niños explotados sean constantemente re-victimizados, mientras el material no sea destruido en ausencia de protocolos específicos.
 
Para marcar el evento, el Embajador Británico en Guatemala, Thomas Carter, dijo:
 
“No puede haber una tarea más grande que la protección de los niños en nuestros propios países y alrededor del mundo.  Es una deuda con aquellos que han perdido su niñez en las manos de la explotación sexual –y de aquellos en riesgo.  Debemos hacer todo lo necesario para protegerles inclusive en el espacio virtual.  Felicito al Vicepresidente por este compromiso de Estado y de largo plazo para Guatemala”.
 
El Vicepresidente de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera, dijo en su intervención manifestó: Somos un país que apuesta al futuro, la nuevas generaciones deben estar seguras en todos los ámbitos, el informático es uno de ellos.

Enlaces