4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Estado de Guatemala presenta Informe sobre Trata de Personas

Con la presencia del Señor Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera; la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, Claudia Ordoñez;   el Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público; licenciado Alexander Colop y la Presidenta de la Cámara Penal y Delegada de la Corte Suprema de Justicia ante la CIT, Magistrada  Delia Dávila, se llevó a cabo la entrega del Informe de Estado en Materia de Trata de Personas.
 
Durante la presentación del Informe, la titular de la SVET, Licenciada Claudia Ordoñez manifestó: “Nuestro país es un lugar, de origen, tránsito y destino de trata de personas; pero eso nos da la fortaleza para que continuemos realizando esfuerzos para ir a la vanguardia en el combate de este delito; los esfuerzos son muchos en diferentes ámbitos a nivel nacional y lo más importante es que reconocemos que aún hace falta camino por recorrer, de esa cuenta nos encontramos con desafíos como el sensibilizar a la mayor parte de la población posible y visibilizar la trata interna como algo normal.” Además de ello la funcionaria indicó que este es un informe que refleja a nivel interinstitucional del Estado de Guatemala en los ámbitos de prevención, atención, persecución y sanción.
 
Asimismo, el Vicepresidente de la República Dr. Jafeth Cabrera indicó que es un compromiso de Estado luchar contra la Trata de Personas y que invita a todos los miembros de la sociedad a que se sumen a los esfuerzos que se realizan porque es un tema que requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad. 
 
Al acto asistieron, miembros de la sociedad civil, cuerpo consular acreditado en el país y cooperación internacional.
 
Según estadísticas proporcionadas a la SVET en lo que va del año 2017, se han capacitado en materia de Trata de Personas a más de 60,000 personas; en materia de atención se ha brindado apoyo a 147 víctimas de trata de personas, de las cuales 134 han sido menores de edad y 13 adultos. De estas 147 víctimas, 138 son mujeres y 9 son hombres.
 
Por su parte la Procuraduría General de la Nación, indica que han rescatado a 48 niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas, 33 en la modalidad de explotación laboral, 12 en explotación sexual, 2 en adopciones irregulares y 1 mendicidad.
 
De acuerdo con datos proporcionados por el Organismo Judicial, se han emitido 21 sentencias a nivel nacional por el delito de trata de personas, 17 condenatorias y 4 absolutorias. 

Enlaces