4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: [email protected]

Conmemoración del Día Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes

El Día Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes se conmemora cada 26 de septiembre desde el año 2003, cuando varias instituciones públicas y privadas de Uruguay, preocupadas por la prevención y la educación sobre embarazos en adolescentes, instauraron tal fecha en aras de conmemorarse con acciones preventivas. Actualmente, la conmemoración se realiza en varios países latinoamericanos como día oficial y cada año la iniciativa crece más con el apoyo de nuevos actores. Guatemala se ha sumado a la conmemoración en forma preventiva de embarazos en adolescentes, sobre todo en aquellos que ocurren en niñas y adolescentes menores de 14 años de edad por considerarse delitos de violación, penados por ley según el artículo 173 del Código Penal de Guatemala.

 

La importancia de la conmemoración del 26 de septiembre

Es de suma importancia que la población guatemalteca esté consciente y conozca que los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años de edad constituyen un delito de violación y no debe ser considerado como normal, ya que afecta la vida integral de las niñas y adolescentes causando consecuencias tales como:  desnutrición, muerte materna, deserción escolar, problemas psicológicos, trastornos de salud y desarrollo, entre otros.

Por ello es necesario realizar actividades incluyentes que promuevan la prevención y empoderamiento de las niñas y adolescentes guatemaltecas quienes serán agentes de cambio para el país, la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- con la colaboración de autoridades locales, instituciones del Estado y actores de sociedad civil realiza actividades incluyentes que impulsan la participación de la población mediante la elaboración de murales y exposiciones artísticas en las que participaran niños, niñas y adolescentes ejemplificando en espacios públicos, los proyectos de vida de niñas y adolescentes como una forma de prevención de embarazos tempranos.

Las actividades permitirán que los NNA puedan tener un espacio de expresión artística para discutir el tema de prevención de embarazos tempranos y las distintas formas de superación y realización de proyectos de vida que consideran deben tener para crear una Guatemala más productiva y libre de violencia.

Las actividades consisten en la develación de 13 murales artísticos, 5 exposiciones artísticas, 1 mural informativo y dos caminatas en distintos departamentos de la República. En las actividades que SVET realiza, hace entrega de material informativo para prevenir a la población sobre delitos de violencia sexual, considerando que una población informada es una población empoderada y mejor prevenida. 

Enlaces

Revista