4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Centros Comerciales se unen a SVET en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.

Con el fin de fortalecer las acciones de prevención de embarazos en adolescentes, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas continua sumando aliados estratégicos de la iniciativa privada, en este caso se unieron a ella centros de convergencia y entretenimiento como los son los centros comerciales, los cuales cuentan con gran afluencia de personas.
De esa cuenta, Meta MercadoMixco San Juan y SanKris Mall, ubicados en el municipio de Mixco,   abrieron sus puertas el pasado 8 de septimbre a las labores de prevención  novedosas que realiza SVET con el objetivo de informar a la población sobre temas de prevención de embarazos en niñas y adolescentes. En las dos localidades se distribuyó material informativo a los visitantes,  jóvenes utilizaron  simuladores de embarazo  y  experimentaron  las molestias que sufren las niñas y adolescentes en estado de gestación y se instó a todos los participantes a unirse a la campaña #EstoNoesNormal.
Esta actividad se realizó como parte de una serie de acciones que la -SVET- realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual se celebra el 26 de septiembre de cada año.
Conscientes de que las acciones de prevención deben iniciar en los hogares y en los centros educativos, el pasado 4 de septiembre se realizó un taller de sensibilización e información con la presencia de más de 100 padres de familia en la Escuela Felisa Soto Montenegro de la zona18 y el 6 de septiembre -SVET- realizó una mañana cultural en la cabecera departamental de Alta Verapaz, donde estudiantes y autoridades locales se unieron a las acciones de prevención. Para el 18 del presente mes, la misma actividad se realizará en el departamento de Escuintla y busca que la población no normalice los embarazos a temprana edad.
La problemática de los embarazos en niñas y adolescentes concierne a todos y es por ello que la        -SVET-, sigue trabajando con alianzas en el sector privado y realizará el 20 del presente mes un taller de sensibilización dirigido a 400 estudiantes del Colegio Monte Carmelo en la Ciudad de Guatemala para informarlos sobre los temas de prevención de violencia sexual y embarazos en adolescentes.
En Guatemala, se han reportado del 1 de enero al 4 de julio del año 2017 un total de 1,599 niñas y adolescentes menores de 14 años embarazadas, según cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La SVET agradece el interés y la colaboración prestada por distintas instancias privadas que se han unido al esfuerzo de la prevención de los delitos VET y los embarazos en niñas y adolescentes e insta al resto de empresas a que se sumen a estas acciones.

Enlaces