4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: [email protected]

Autoridades de Migración se unen al Pacto del Corazón Azul, contra la Trata de Personas

La Secretaria Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Claudia Ordóñez, se reunió con el Director General de Migración, Carlos Emilio Morales y el Director Adjunto Rubén Aguilar, para coordinar acciones interinstitucionales, relacionadas con el tema de trata de personas y unirse a la Campaña Pacto del Corazón Azul.

La tarea de la Dirección de Migración es muy importante para identificar y prevenir casos de trata de personas, por lo que el Director aseguró estar consciente de este delito y por eso mismo ellos buscan estar informados para detenerlos a tiempo,

“los delegados siempre están pendientes y es personal calificado con conocimiento en la materia”,

comentó el Director de Migración.

Durante la reunión, tanto el Director General, como el Director Adjunto, firmaron el Pacto del Corazón Azul, de esa manera se comprometen a continuar en la tarea de luchar contra la Trata de Personas.

La Dirección General de Migración forma parte del Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT) y se ha elaborado un plan operativo con acciones concretas que deben desarrollarse durante el transcurso del año, es por eso el acercamiento con las autoridades, explicó la secretaria Ejecutiva.

 

Trata de Personas

El delito de trata de personas, conocida también como “la esclavitud moderna” es un delito que violenta la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano, que a la vez constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional.

En la trata de personas, el ser humano es visto por parte de los tratantes, como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez y del cual se beneficia una tercera o terceras personas; es un delito que afecta al ser humano de manera psicológica, moral y físicamente y que encuentra potenciales víctimas principalmente en los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

 

 

Pacto del Corazón Azul

El pacto del Corazón Azul es un instrumento simbólico de adhesión a la campaña con 11 preceptos que invitan a la ciudadanía a realizar acciones concretas para prevenir y combatir la trata de personas.

PACTO CON EL CORAZÓN

1. Al rechazar categóricamente cualquier forma de explotación derivada de la trata de personas.

2. Al informarme sobre los actos, medios y fines de la trata de personas, y compartir este conocimiento con mi familia, mi comunidad y en mi lugar de trabajo.

3. Al no involucrarme en actividades que pudieran estar relacionadas directa o indirectamente con la explotación sexual, laboral u otras formas de sometimiento de personas.

4. Al no adquirir o consumir productos o servicios de personas y establecimientos que mantengan a otros individuos en calidad de esclavos.

5. Al brindar apoyo u orientación a una víctima o potencial víctima de trata de personas dado caso que tuviera contacto con ella.

6. Al denunciar ante las autoridades cualquier actividad que pudiera constituir trata de personas.

7. Al fomentar cualquier acción cuyo objetivo sea sensibilizar, informar, concienciar y educar sobre la gravedad del delito de trata de personas.

8. Al promover la campaña a través de mis redes y contactos

9. Al participar en las distintas actividades de la campaña "Corazón Azul" que se organicen en mi comunidad.

10. Al mostrar mi solidaridad con las víctimas de trata de personas portando el "Corazón Azul" y/o luciéndolo en los productos y servicios que ofrezco.

11. Al difundir el mensaje: "EL SER HUMANO NO ESTÁ A LA VENTA"

 

Enlaces

Revista