4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: [email protected]

“SEXTING”, Mensajes Sexuales la segunda etapa de la campaña Cuidado con el Grooming para combatir delitos VET

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) inició la segunda etapa de la campaña para combatir los delitos VET, en una actividad en el Colegio “Instituto Tecnológico de Computación” I.T.C. donde los estudiantes conocieron de los peligros que puede haber en línea, inaugurado por la Secretaria en funciones, licenciada Odilia Lima, organizado por la Dirección de Explotación.
La SVET inicia con la segunda etapa de la campaña para prevenir y combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en línea, conocida como SEXTING, referente a los mensajes sexuales compartidos a través de las tecnologías de información y comunicación, y de esa manera combatir los delitos Pornografía Infantil.
El SEXTING surge con contenidos muy íntimos generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o videos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, y en pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Hasta ahora no hay estudios concluyentes referentes a estos temas, pero pueden influir uno o varios de estos factores:
 

  • Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar e imaginar, las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío o la voluntad de su propietario.
  • Confían plenamente en la discreción —cuando no en el amor eterno profesado— por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas, en la vida, cambian por muy diversos factores.
  • Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
  • Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
  • La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

 
 

Los casos de Sexting más nocivos son lo que se convierten en dominio público, comienza a circular sin la capacidad de poder detenerlo.
 

Una investigación publicada en 2011 por UNICEF, señalaba que los jóvenes se sienten a menudo más cómodos, compartiendo informaciones íntimas o comportándose de una manera sexualizada online que fuera de la Red y que hay un número significativo, de adolescentes que están publicando imágenes suyas de tono sexual en la Red. Según el Centro de Investigación sobre Delitos contra los Niños la ruptura de una pareja es una causa frecuente de los casos de sexting, distribuido sin autorización que llega a manos de la policía en los EE. UU.

 
Grooming la primera fase de la campaña 
La campaña Cuidado con el Grooming, Seducción en línea, misma que tiene como objetivo favorecer la toma de conciencia sobre actos de violencia sexual, explotación y trata de personas que pueden ocurrir a través del Internet Grooming, término que hace referencia a como un adulto genera un vínculo de confianza con un niño, niña o adolescente por medio de mentiras con el propósito de abusarlos, explotarlos o tratarlos. 

Enlaces

Revista