4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

PROYECTO JUSTICIA PARA JUVENTUD Y GÉNERO ECPAT GUATEMALA ACTIVIDAD FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL ESTADO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS. TÉRMINOS DE REFERENCIA

 
 
 
PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR PARA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON VIAJES Y TURISMO.
 
I.              ANTECEDENTES
 
El delito de trata de personas es considerado actualmente como la esclavitud moderna.  La legislación guatemalteca tipifica este delito en el artículo 202 Ter del Código Penal; este es un delito que atenta contra todos los derechos humanos de una persona, siendo importante y necesario el fortalecimiento de la articulación de las instituciones estatales y de sociedad civil para brindar protección y atención a las víctimas de dicho delito.
 
Una de las respuestas que el Estado de Guatemala ha dado para la prevención de la explotación sexual de niños niñas y adolescentes en el sector de viajes y turismo ha sido la creación  de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA- en el año 2013, misma que se encuentra integrada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas  SVET, el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Fondo de Naciones Unidad para la Infancia para Guatemala UNICEF, la Cámara Guatemalteca de Turismo- CAMTUR, Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes – ECPAT GUATEMALA, Buro de Convenciones de Guatemala, la Fundación de Hoteleros de Guatemala, -FUNGUAT-, la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil- DISETUR- , la MENACESNNA tiene por objetivo crear e impulsar  acciones dirigido a la   prevención y proteger a niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo en Guatemala.
 
La Mesa Nacional de Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Contra la Explotación Sexual en las actividades relacionadas con Viajes y Turismo, consideró necesario crear un Código de Conducta que contenga un compromiso de responsabilidad social dentro del Sector de Viajes y Turismo a favor de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala. El Código de Conducta es un instrumento de adhesión voluntaria y eminentemente gratuito, que contiene lineamientos de conducta para que las personas, empresas u organizaciones del sector turismo puedan prevenir y proteger a niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en actividades relacionadas con viajes y turismo.
 
ECPAT como socio estratégico con el Proyecto Justicia para Juventud y Género en Guatemala que se sitúa dentro del portafolio “Estado de Derecho” de la USAID, el cual tiene con fin coadyuvar al Gobierno guatemalteco en acciones de prevención en asegurar que las víctimas de violencia, entre ellas las víctimas de trata de personas tengan máximo acceso a servicios de calidad, mientras también se logre una disminución del delito y sanciones reparatorias. Para ello con una estrecha relación ECPAT y PJJG han acordado trabajar coordinadamente con la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas  y esta a su vez con las instituciones que conforman  la Mesa Nacional para Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Contra la Explotación Sexual en las actividades relacionadas con Viajes y Turismo-MENACESNNA-, para fortalecimiento de su institucionalización, integración, funciones, ámbito de acción y articulación.
 
Lo anterior, a través de la ejecución del proyecto Fortalecimiento de la capacidad del Estado para el abordaje integral del delito de la trata de personas en Guatemala; la coordinación e implementación de las actividades relacionadas con la presente consultoría estará a cargo de ECPAT/Guatemala.
 
 
II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:
Objetivo General.
 
Contribuir al fortalecimiento de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA.
 
Objetivos específicos:
 
 
·         Elaborar el Plan Operativo Bianual  2017-2018 de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA el cual debe responder al plan estratégico de la MENACESNNA.
 
·         Diseñar el sistema de monitoreo y evaluación del plan estratégico y plan operativo de la Mesa Nacional para prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo, en función de la temporalidad del mismo.
 
 
III. PRODUCTOS ESPERADOS:
 
1.    Un plan de Trabajo de la Consultoría.
 
2.    Revisión del Plan Estratégico de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA.
 
3.    Validar el Plan Estratégico de la Mesa Nacional para la Prevención y Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionados con viejas y turismo – MENACESNNA, a través de un taller con los representantes de las instituciones que conforman la MENACESNNA.
 
4.    El Plan Operativo bianual 2017-2018 de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA, en el marco del  plan estratégico validado por los representantes de las instituciones que conforman la MENACESNNA.
 
5.    Un Sistema de Monitoreo y Evaluación General del Plan Estratégico en general y del Plan Operativo Bianual en particular.
 
 
IV. METODOLOGÍA:
 
Para el desarrollo de la consultoría se implementará una metodología que permita la recopilación de insumos y el aporte del personal de las instituciones que conforman la   Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo.
 
 
El proceso constará como mínimo de las siguientes fases:
 
Fase I.
·         Elaboración del plan de trabajo basado en el marco de la propuesta técnico-metodológica que deberá ser aprobado por SVET, ECPAT y USAID. En el plan deberá estar claramente definido el cronograma de trabajo y los resultados de cada actividad planteada.
·          Establecer de común acuerdo con SVET, ECPAT y USAID, la estructura del plan operativo y de monitoreo.
·         Validación del Plan de Trabajo y Cronograma, por parte de SVET y ECPAT.
Fase II.
·         Elaboración y entrega a ECPAT y SVET de los documentos preliminares (Revisión del Plan estratégico, elaboración del plan operativo, elaboración del sistema de monitoreo y evaluación)
Fase II
·         Facilitar las reuniones para la validación del Plan Estratégico, del Plan Operativo, del Sistema de Monitoreo.
 
·         Incorporación de observaciones, recomendaciones y ampliaciones a los productos de la consultoría, realizadas por los funcionarios que participan en la MENACESNNA.
 
El/la Consultor/a trabajará bajo la supervisión de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) en forma conjunta con ECPAT/Guatemala.
 
La SVET se reserva el derecho de realizar revisiones de formato que faciliten la difusión y publicación de documentos que se emitan, derivado de la consultoría.
 
V. ACTIVIDADES:
 
Para la realización de la consultoría el profesional contratado deberá:
 
                      i.        Revisar y evaluar de instrumentos, programas y proyectos en ejecución, de la MENACESNNA.
 
                     ii.        Elaborar instrumentos para la recopilación de la información.
 
                    iii.        Revisar el  Plan Estratégico la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA
 
                   iv.        Elaborar el Plan Operativo bianual 2017-2018 de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA
                    v.        Diseñar un Sistema de monitoreo y evaluación del Plan Estratégico y del Plan Operativo Bianual.
                   vi.        Realización del proceso de validación y aprobación del plan estratégico, plan operativo bianual, sistema de monitoreo.
                  vii.        Facilitación de tres talleres de validación: (1) de la Propuesta del Plan Estratégico, (2) Plan Operativo Bianual, (3) Sistema de Monitoreo y Evaluación.
                 viii.        Incorporación de modificaciones a los productos de la consultoría, según los resultados de la retroalimentación.
                   ix.        Productos finales de la Consultoría.
 
a.    Posterior a la firma del contrato, presentación del plan de trabajo, cronograma e instrumentos para la recopilación e información aprobados.
 
Primer Pago: Del 30% del valor total
 
Esquemas del contenido de los documentos a desarrollar en el marco de la Mesa nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo. (Plan Estratégico, Plan Operativo, Sistema de monitoreo y evaluación)
 
 
Segundo Pago:        El 30% del valor total contra la entrega de los siguientes productos:
 
Revisión del Plan Estratégico de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo –MENACESNNA, 2017-2026.
Realización del Plan Operativo Bianual– 2017-2018 de la Mesa Nacional para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en las actividades relacionadas con viajes y turismo MENACESNNA,
 
Realización del Sistema de Monitoreo y Evaluación del plan estratégico y del plan operativo Bianual.
 
 
Tercer y último
Pago:                         Del 40% del valor contra la entrega de los siguientes productos:
 
 
Realización del proceso de validación y aprobación por los integrantes de la MENACESNNA del Plan Estratégico, Plan operativo y sistema de monitoreo y evaluación.
 
Informe final de los talleres de validación del Plan Estratégico, Plan operativo y sistema de monitoreo y evaluación.
 
 
VI. CALIDAD DE LOS PRODUCTOS A ENTREGAR:
Derivado de la dimensión y el alcance del trabajo a realizar en la consultoría, no solo por el ámbito geográfico de su cobertura, sino por la población y la temática objeto de la presente consultoría, el consultor (a) contratado para la implementación de la presente consultoría debe asegurar y será responsable de que los productos que han de resultar, cumplan con estándares mínimos de calidad técnica, mismos que estarán relacionados con:  
 
·         Una óptima expresión escrita
·         Manejo del tema (s) de la consultoría
·         Excelente redacción, que cumpla con cualidades de claridad, concisión, sencillez y originalidad
·         Aspectos lingüísticos y gramaticales
·         Correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la producción escrita
·         Estructura, forma/estilo y contenido de los documentos técnicos de la producción escrita (informes, planes, etc.) 
·         Manejo correcto de citas, fuentes y referencias de consulta (ausencia de plagio), según normas internacionales.
 
Todos los documentos deben ser entregados en físico y en versión electrónica.
 
VII. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA
 
Lugar de trabajo: Ciudad de Guatemala.
Período de contratación:  40 días
Fecha de inicio:  Inmediato
 
 
VIII. PERFIL DEL CONSULTOR/A
 
·         Estudios universitarios en ciencias sociales o campos relacionados. 
·         experiencia comprobable mínima de 5 años en planificación y programación estrategia y operativa.
·         Con experiencia comprobada en el diseño planes estratégicos, planes operativos, de monitoreo y evaluación de planes estratégicos y operativos.
·         Experiencia en el trabajo con organizaciones del estado.
·         Que no tenga impedimento legal, o compromisos que personal y profesionalmente impidan para obligarse o cumplir con un contrato de servicios profesionales.
·         Demostrar independencia y/o no tener vínculo laboral, e interés profesional con SVET y/o   ECPAT/Guatemala.
·         Conocedor de los temas de derechos humanos, violencia género y trata de personas.
IX.: MODALIDAD Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
 
Los y las interesadas deberán remitir a [email protected] y [email protected] a más tardar el día 13 de septiembre del 2017, lo siguiente:
 
·         Oferta técnica y económica exprese de manera clara y explícita el diseño de la propuesta de la consultoría (objetivos, metodología, principales actividades a desarrollar y cronograma,) y la oferta financiera.
·         Constancia de colegiado activo o con la autorización para ejercer.
·         Currículum Vitae debidamente documentado, mínimo 3 referencias de organizaciones u organismos a quienes haya prestado sus servicios profesionales en procesos similares.

Fecha Límite para Postularse: 
Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 13:00

Enlaces