4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Cuidado con el Grooming

Campaña “Cuidado con el Grooming”
 
Problema:
 
En Guatemala, no se ha abordado a profundidad el cómo las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se han convertido en medios de enganche o captación de víctimas para depredadores sexuales, redes de tratantes o explotadores a través del engaño o chantaje. La ausencia de información y la falta de empoderamiento que se les da a niños, niñas y adolescentes respecto a temas de sexualidad aumentan los riesgos de convertirse en víctimas a través de la mala utilización de las crecientes redes sociales y otras plataformas de Internet, principalmente en el área metropolitana. Por lo cual, surge la necesidad de comunicación visual por parte de la –SVET- de favorecer la toma de conciencia sobre dichos riesgos y de esta manera preverlos en términos generales.
 
 
Objetivo General:
 
Fomentar la toma de conciencia sobre actos de violencia sexual, explotación y trata de personas que pueden ocurrir a través del “Internet Grooming” por medio de diseño editorial y multimedia, para ser utilizado por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; dirigido a niñas y adolescentes del área metropolitana de Guatemala.
 
 
Grupo objetivo principal:
 
Niñas y adolescentes entre 10 y 14 años del área metropolitana.
 
 
¿Qué es el Grooming?
El Grooming es un término para describir la manera en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes a través de plataformas sociales en internet y/o por medio de las TIC (Tecnologías de la comunicación e información), ganar su confianza creando lazos emocionales y poder abusar sexualmente de ellos posteriormente. 
 
Según Bullying-acoso (2013) el grooming se diferencia del ciberbulliyng por algunas características principales como la diferencia de edad significativa entre el agresor y la víctima, es decir, se produce entre un adulto (agresor) y un menor (víctima). Además, busca obtener beneficios de índole sexual. Regularmente se centran en conseguir imágenes o vídeos del menor con contenido sexual o perseguir un contacto real con el menor para abusar de él. 
 
Concepto creativo:
 
El concepto creativo que define a la campaña es “adivina quién es” este concepto refleja el descuido que se puede tener al utilizar redes sociales, en las cuales es muy accesible cambiar de personalidad o modificar la realidad a conveniencia, por lo tanto se hace una metáfora con un juego de azar. 
 
“ADIVINA QUIÉN ES”
 
Partiendo de este concepto se maneja el slogan de 
campaña:
No dejes tu vida a la suerte
 
 

Enlaces